¿Qué es el e-recruitment?

E-recruitment en un término de origen anglosajón, también conocido como Internet recruiting o reclutamiento online, y referencia a los sistemas digitales de reclutamiento, selección y contratación de personal a través de Internet, ocupando en la actualidad un papel importante en la mayoría de grandes y medianas empresas, asociaciones profesionales, ETTs, consultoras de recursos humanos, asociaciones, Cámaras de Comercio, universidades y centros de formación profesional que reclutan y seleccionan talento o gestionan prácticas o becas.

¿Sabes que según diferentes investigaciones, más del 90% de las empresas más grandes del mundo utilizan su web corporativa para reclutar personas y supera más de 40% el total de contrataciones?

El desarrollo de Internet y con ello de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha supuesto cambios en todos los ámbitos de la gestión de las empresas, incluidas las áreas de Recursos Humanos. El e-recruiting tiene un gran impacto y desarrollo en los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que su aplicación a estos procesos constituye un factor de éxito en las estrategias de Recursos Humanos.

Con la aplicación de estas tecnologías se van a reducir fundamentalmente los costes económicos y de tiempo de los procesos de reclutamiento y selección tradicionales, además de conseguir una internacionalización del proceso, lo que permite hacer llegar la oferta a un número mayor de candidatos a lo largo de todo el mundo evita costes derivados del desplazamiento, con el uso de las videoconferencias, entrevistas on-line, chats, o el uso de los test online, de ahí la rápida expansión de este tipo de tecnologías y su crecimiento en los últimos años.

El e-recruiting soluciona principalmente diferentes problemas:

  • El elevado coste del reclutamiento tradicional.
  • De cobertura local a cobertura global.
  • Desarrollo de la imagen corporativa: branding corporativo.
  • Inmediatez: 24/365.
  • Digitalización del proceso y archivo digital.
  • Democratización del uso tecnología por empresas sin que requiera ninguna gran inversión, con lo que se vuelve absolutamente accesible a pequeñas empresas y profesionales.

Los procesos de reclutamiento online favorecen el grado de empleabilidad de los candidatos en la medida que tienen la oportunidad de argumentar y cumplimentar con gran detalle todo lo referente a experiencia, formación curricular, formación complementaria, e incluso grabar diferentes video curriculums poniendo en valor sus fortalezas y capacidades, siendo de gran utilidad para los equipos de selección.

Equipo Hubtrick

thinklab¿Qué es el e-recruitment?

Related Posts